miércoles, 22 de octubre de 2014

Influencia del Internet en la sociedad del siglo XXI



Influencia del internet en la sociedad del siglo XXI

Actualmente nos encontramos en una era tecnológica, la cual se ha visto muy marcada por el uso del Internet, herramienta que ha sido muy poderosa debido a su facilidad de uso y a su accesibilidad, lo cual ha permitido que las nuevas generaciones tengan a su alcance mucha información. La sociedad de hoy en día remite casi obligatoriamente a Internet, ya sea por trabajo, por estudio o para distenderse, el Internet está en nuestras vidas y será muy difícil desprenderse de él. Los jóvenes del siglo XXI son una generación que ha experimentado una etapa en la cual la tecnología les ha facilitado la vida de una manera impresionante, desde el uso de herramientas como los buscadores para la realización de sus tareas y la obtención de nueva información, así como el uso de las redes sociales para comunicarse con otras personas y conocer información sobre sus artistas favoritos.

Internet en la educación: En el ámbito educativo internet se ha convertido en el recurso de mayor crecimiento en el mundo. Es una herramienta insustituible entre los agentes que intervienen en los procesos educativos en los estudios a distancia. La aparición del internet ocasiono profundos cambios en la metodología de enseñanza- aprendizaje. 


Internet en la economía: Internet nos mantiene informados de las últimas noticias del entorno. Sin duda está influyendo en la manera de comportarnos ya que nos permiten ponernos en contacto con expertos, nos ayudan a invertir y cada vez somos más gente quienes mantenemos blogs donde hablamos y damos opiniones sobre diversos temas económicos.





Internet en la comunicación: Internet se ha convertido en un importante medio de comunicación masivo de fácil acceso a las organizaciones sociales, aprovechar; través A lo de cual debemos internet podemos comunicarnos con personas que geográficamente están muy distanciadas, también nos permite conocer un poco acerca de las culturas y costumbres de otros lugares.

Estructura del Internet, redes lan, man, wan y módems.



Estructura del internet





LAN (Local Area Network): Redes de Área Local


Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.


Dentro de este tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet , pero disponible solamente dentro de la organización.


Ej: IEEE 802.3 (Ethernet), IEEE 802.4 (Token Bus), IEEE 802.5 (Token Ring)





MAN (Metropolitan Area Network): Redes de Área Metropolitana


Es una versión de mayor tamaño de la red local. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño. La razón principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN's se ha adoptado un estándar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusión al igual que las Redes de Área Local.






WAN (Wide Area Network): Redes de Amplia Cobertura


Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro.

En la mayoría de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (Conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o más líneas de transmisión.


Las redes de área local son diseñadas de tal forma que tienen topologías simétricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topología irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a través de satélite o sistemas de radio.

Ej. : X.25, RTC, ISDN, etc.








Módems

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos más extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.



Función del módem


La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: de modula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, Modulación y Demodulación, surgió el nombre del módem.


Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).





Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.





viernes, 17 de octubre de 2014

Modelos de negocio, conceptos y principios



Modelo de negocio

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como su implementación, comprendiendo los siguientes elementos:
  • Cómo selecciona a sus clientes
  • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
  • Cómo crea utilidad para sus clientes
  • Cómo consigue y conserva a los clientes
  • Cómo se muestra ante el mercado
  • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
  • Cómo configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio
Principales modelos de negocio
  1. Aditivos: los cuales abarcan a las empresas que obtienen sus ingresos de manera lineal, ofreciendo productos básicos a la venta como los commodities (materias primas), tales como: metales, energéticos, granos, carnes o activos financieros. Se caracterizan por su simplicidad, por lo que no necesitan personal calificado. El riesgo es bajo debido a que no existen cambios repentinos en los costos de obtención, aunque también la rentabilidad es baja debido a los competidores. No hay un servicio asociado a su comercialización. Son fáciles de operar, por ser sus productos de fácil obtención y mantenimiento. Este tipo de negocio difícilmente crece o se expande mediante sucursales hacia otras regiones.

2.      Multiplicativos: abarcan a las empresas que ofrecen productos o servicios especiales con valor agregado hacia el cliente, por lo que se necesita personal más calificado. La rentabilidad es mayor. Como su nombre lo indica, se caracterizan por crecer o extenderse hacia otras regiones mediante locales, sucursales o franquicias, para lograr atender a un número cada vez mayor de clientes. Este modelo crece, y son necesarias estrategias de replicación especiales para ser eficientes. Existen servicios asociados del personal, así que deben haber normas especiales para su correcto procedimiento. La operación es más compleja debido a sus numerosas sucursales y a la mayor actividad.


3.      Exponenciales: en este tipo de modelo de negocios, tu producto o servicio se vende de manera continua durante todo el año, sin parar ni un segundo: las 24 horas al día, los 7 días a la semana, los 365 días al año. Se caracterizan por tener un sistema de distribución viral, expandiendo el crecimiento hacia otras fronteras a nivel nacional e internacional, por lo que se necesitan numerosas personas, oficinas, y sucursales, para atender al gran público que requiere del producto ofrecido. Tienen un sistema de ventas en redes, auto-reproduciéndose a diario hacia otros lugares, no necesitando una supervisión estricta por parte de la oficina principal. Ofrecen sistemas para que las otras sucursales realicen el negocio de manera independiente, eficiente y efectiva. Sus ventas no tienen límites, de igual manera su rentabilidad, aunque requiere de mayor control. Su sistema de marketing y publicidad es sin fronteras, así que una misma campaña puede servir para varios países o a nivel mundial.